La carta de porte por carretera o convenio CMR constituye el documento encargado de formalizar el contrato de transporte de las mercancías por carretera. … En lo relativo a la emisión del documento, ésta será ejecutada en el momento en que se realice la expedición de la mercancía.

Qué es la carta de porte

El Convenio CMR, llamado así por su denominación en inglés ”Contract for the International Carriage of Goods by Road”, entró en vigor en Ginebra, el 19 de mayo de 1956, aunque España no se adhirió a éste hasta el año 1974 con correcciones de errores en 1995.

Pero, ¿qué es exactamente la carta de porte? Explicado de forma general se puede decir que es un documento probatorio de un contrato de transporte internacional. Es un documento jurídico que acredita la existencia de un contrato y, además, informa sobre las mercancías que están siendo transportadas.

La principal función que tiene la carta de porte es servir como recibo de las mercancías, aunque tiene muchas otras que detallamos a continuación:

  1. Recibo: la primera función es la que te hemos comentado, servir como recibo de la mercancía, en el que consta la entrega, el importe del servicio, etcétera.
  2. Contrato: la segunda función, también comentado con anterioridad, está relacionada con el carácter probatorio del contrato entre el cargador el portador, pues cuenta con los términos acordados por ambos.
  3. Propiedad: otra de las funciones es servir como documento constituyente relacionado con la propiedad de los bienes que se transportan.

Qué contiene la carta de porte CMR

¿Te preguntas qué contiene la carta de porte?

Tal y como hemos comentado en la introducción del artículo, la carta de porte es un documento necesario para el transporte internacional de mercancías que contiene información sobre el lugar donde debe entregarse la mercancía transportada, el nombre y la dirección del responsable de la mercancía, el tipo de mercancía y mucho más. En el siguiente apartado te explicamos detalladamente todo lo que contiene, a través de un ejemplo de carta de porte.

Ejemplo de carta de porte

A continuación te mostramos un modelo de carta de porte con la información que podría contener la carta de porte.

carta de porte ejemplo - academia del transportista
  • Lugar y fecha de su redacción.
  • Nombre y domicilio del remitente.
  • Nombre y domicilio del transportista.
  • Lugar y fecha de la toma de carga de la mercancía y lugar previsto para la entrega.
  • Nombre y domicilio del destinatario.
  • Denominación corriente de la mercancía y del modo de embalaje, así como de nominación generalmente reconocida de la mercancía, si ésta es peligrosa.
  • Número de paquetes, sus marcas particulares y sus números.
  • Cantidad de mercancía, expresada en peso bruto o de otra manera.
  • Gastos relativos al transporte (precio del mismo, gastos accesorios, derechos de Aduana y otros gastos que sobrevengan desde la conclusión del contrato hasta el momento de entrega de la mercancía).
  • Instrucciones exigidas por las formalidades de Aduana y otras indicaciones de que el transporte está sometido, aunque se haya estipulado lo contrario, al régimen establecido por el presente Convenio.

Diferencias entre la carta de porte y el CMR

¿Qué significa CMR? Las siglas CMR corresponden al “Convention relative au contrat de transport internacional de merchandises par route” (Convenio de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera).

El convenio CMR es un acuerdo que tiene su origen en el año 1956, llevado a cabo por la ONU, y en el que participaron los siguientes países: Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Suecia y Suiza. Más tarde fueron uniéndose otros muchos, como por ejemplo: los países de Europa, algunos países africanos como Marruecos y Túnez y otros de Asia Central.

El acuerdo tiene el objetivo de regular la adjudicación y la tramitación de los encargos, los retrasos e incluso las pérdidas de la mercancía. En este acuerdo también se incluye toda la información relacionada con las reclamaciones y otros transportistas de la mercancía.

Todos los aspectos que no se recogen en el CMR y que dan lugar a debate, se resuelven según las leyes nacionales del país.

¿A qué vehículos se refiere? El CMR solo hace referencia a los transportes internacionales en vehículos por carretera.

Son muchos los que actualmente confunden el CMR con la carta de porte, sin embargo, tal y como hemos mencionado con anterioridad, la carta de porte CMR es un documento que prueba la existencia de un contrato y el Convenio CMR es el que regula la documentación, responsabilidades, obligaciones,… en el transporte internacional de mercancías.

Por último, exponemos una relación de los países que integran el convenio CMR:

Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irán, Irlanda, Italia, Kazakstán, Kryrgyzstan, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Mongolia, Marruecos, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Moldavia, Rumanía, Rusia, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, Macedonia, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Reino Unido y Uzbekistán.

¿Qué partes intervienen en el Convenio CMR?

Expedidor.

Su obligación principal es la de determinar las condiciones en las que se entregará la mercancía, es decir, el lugar y fecha en la que han de llegar a destino. Por tanto, si se produce alguna indicencia provocada por una información errónea, la culpa será de del expedidor o cargador.

Por otra parte, es quien tiene la capacidad o 88 derecho de modificar las indicaciones a realizar en la mercancía en el momento que así lo estime. Por lo que el transportista debe seguir sus instrucciones en estos aspectos.

Transportista.

El transportista se hará responsable de las pérdidas o daños que sufra la mercancía en su trayecto, y de los posibles retrasos en la entrega. El Convenio CMR establece un límite de indemnización de 8,33 DEG/kg bruto en los casos en los que la mercancía se pierda, dañe o averíe.

Además, será el encargado de asegurarse de que la mercancía se envíe de acuerdo a las condiciones acordadas en cuanto a su estado y embalaje. La Convenio CMR: carta de porte es el documento que se encarga de recoger toda la información sobre la mercancía objeto del transporte, del que deben disponerse tres ejemplares, de los cuales el tercero se debe entregar al destinatario o comprador.

En el caso de que este documento se pierda o sufra algún daño, la responsabilidad también correrá a cargo de dicho transportista o porteador.

Carta de Porte Nacional vs. CMR: Diferencias.

La principal diferencia entre estos dos documentos es que la Carta de Porte Nacional se utiliza para el control del transporte de mercancías que se realiza en territorio nacional, en el caso de España, estaríamos hablando de la península ibérica (incluyendo los transportes de las Islas Canarias y Baleares) y el CMR se utiliza para todos los transportes internacionales.

Para escoger una u otra modalidad debemos prestar atención a la normativa por la que se rigen cada uno de estos documentos que será distinta entre sí, estableciendo diferencias en las reclamaciones, la responsabilidad de cada una de las partes, etc. Lo más común es contar con ambos documentos y utilizar la Carta de Porte Nacional para los transportes que se realicen en el territorio español y el CMR o Carta de Porte Internacional para aquellos que tengan lugar con terceros países, siempre y cuando no haya coincidencia entre el país de carga y el de entrega y al menos uno de los dos países involucrados haya firmado el Convenio CMR.

¿Qué ocurre si se pierde la Carta de Porte?

La Carta de Porte es un documento que se establece para probar que, efectivamente, existe un contrato de transporte. Por tanto, en caso de pérdida o irregularidades en este documento no afectará de ningún modo a la veracidad ni existencia del contrato de transporte, el cual simplemente seguirá bajo las condiciones dispuestas en el Convenio CMR.

Esto quiere decir que, la Carta de Porte es un documento de carácter jurídico declarativo, por lo que solo nos sirve como prueba del contato y en el caso de tener que realizar cualquer reclamación.

¿Carta de porte digital?

La carta de porte digital se presentó por primera vez hace más de un año y es un modelo de carta de porte de mercancías por carreteraEsta carta, actualmente, es utilizada como si se tratase de una carta de porte tradicional, es decir, es completamente válida. Esto se debe a que la carta de porte digital cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos.

¿Cuáles son las ventajas de la carta de porte digital respecto a la carta de porte tradicional? Es importante destacar que las cartas de porte tradicionales conllevan mucho papeleo y que la carta de porte digital, no solo ayudará a reducir todo este papeleo, también ayudará a que los transportistas cuenten con un registro electrónico de todos los detalles del transporte en ‘tiempo real’, información como: encargado del transporte, dirección, tipo de mercancía, etcétera.  Además, también será posible que los transportistas intercambien datos y todo tipo de información al instante.

Este avance en la carta de porte supone una disminución en el coste económico y, sobre todo, un aumento en el control de envíos y recepciones de mercancías por carretera.

¿Cuál ha sido el objetivo de la carta de porte digital? Uno de los principales objetivos de la carta de porte digital es, sin duda, obtener mayor transparencia y eficiencia en todos los transportes.

Carta de porte ADR para mercancías peligrosas

La carta de porte ADR recoge todos los puntos del acuerdo realizado para el transporte de mercancías peligrosas.

Tal y como se detalla en el artículo 35 del RD 97/2014, del 14 de febrero, la persona responsable de cargar la mercancía tiene la obligación de darle al conductor la carta de porte ADR antes de que se inicie el trabajo, es decir, el transporte de la mercancía.

Enviar

¿Qué es el ADR?

By

admin

in

Normativa

Posted

abril 15, 2015 at 2:54 pm

El ADR o Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por vía terrestre es un acuerdo europeo, firmado por varios países en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, para regular el transporte de mercancías peligrosas  POR CARRETERA.

La sigla ADR, con la cual se conoce este convenio, está relacionada tanto con el nombre del acuerdo en inglés European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road, como en francés: Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.

Las mercancías peligrosas son aquellas que en caso de accidente durante su transporte, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente, y cuyas condiciones de transporte se encuentran reguladas de forma especial.

¿EN QUE PAÍSES ES VIGENTE?

El ADR fue realizado conforme las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y rige en España por la adhesión hecha el 19 de octubre de 1972. Además de la mayoría de los países europeos, también lo han suscrito países asiáticos y del norte de África.

¿CUÁL ES LA NORMATIVA VIGENTE EN ESPAÑA?

La última revisión del Real Decreto publicada entró en vigor en el 14 de marzo del año 2013 y están previstas revisiones bienales, en años impares. Actualmente existe un borrador provisional para 2015, pendiente de aprobación.

La normativa contiene una lista detallada con epígrafes para la mayor parte de las mercancías consideradas peligrosas (codificadas según una numeración establecida por la ONU) y los requisitos normativos que se aplican a cada caso.

La regulación afecta tanto a los directamente involucrados en el transporte como a los fabricantes de elementos y materiales relacionadas con el transporte, embalaje y manipulación de mercaderías peligrosas.

Esta carta de porte contiene la siguiente información, la cual debe aparecer de forma legible:

  • Número ONU, un número que siempre contiene las letras UN al principio.
  • La Denominación Técnica y Oficial del transporte.
  • El Número de Modelo de las diferentes etiqueta de mercancías.
  • El Número de Modelo de las diferentes etiquetas de los riesgos subsidiarios.
  • Número total de bultos transportados, así como la descripción reglamentaria de cada uno de ellos.
  • Grupo de embalaje de cada una de las mercancías.
  • El Volumen o la Cantidad Total de cada una de las mercancías peligrosas que serán objeto del transporte.
  • El Nombre y la Razón Social del remitente y del receptor o destinatario de la mercancía.
  • En algunos casos, debe aparecer la declaración de conformidad en los diferentes puntos específicos del contrato para el transporte de mercancías.
  • En algunos casos, el código pertinente de restricción en los túneles.

En relación a la carta de porte ADR, cabe destacar que al finalizar el transporte de la mercancía peligrosa es necesario que se guarde una copia de la carta de porte ADR por un periodo de 1 año como mínimo. Esto se debe a que durante cualquier Inspección de Transporte Terrestre esa copia puede ser reclamada por los inspectores.

CMR-e: Carta de porte electrónica.

La carta de porte electrónica o CMR-e surgió en 2008 a tavés de la aprobación del Protocolo Adicional al Convenio en relación al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera, CMR, referente a la carta de porte electrónica. Por tanto, mediante este protocolo se establece la posibilidad de que la conocida carta de porte CMR se remita en formato electrónico a través de procedimientos de registro y tratamiento de la misma.

Según lo dictado por el protocolo “cualquier solicitud, declaración, instrucción, orden, reserva u otra comunicación relativa a la ejecución de un contrato de transporte al que sea de aplicación el Convenio CMR, podrá realizarse por comunicación electrónica.”

Asimismo, la certificación de la carta de porte podrá realizarse a través de la firma electrónica u otros procedimientos aceptados como certificación electrónica contemplados por la legislación del país emisor de la carta.

La carta de porte electrónica o CMR-e, utilizada en España desde mayo de 2011, se utiliza en Francia, España y Países Bajos.

No obstante, aún no existen datos reales sobre su uso en nuestro país. Aunque son múltiples las ventajas que ofrece este modelo de documento como el ahorro de tiempo y dinero que supone, además de la sostenibilidad al no requerir el uso de papel, su uso no ha sido muy extendido por el territorio. Sin embargo, supone una gran alternativa para evitar errores y falsificaciones al evitar la firma manual por una electrónica, más difícil de manipular. Por último, a través del modelo electrónico, el cargador sabe en tiempo real cuando la mercancía ha sido entregada en destino y de igual manera para el transportista, que podría justificar la entrega en ese momento y, por tanto, tendría la posibilidad de cobrar antes los portes por el transporte de las mercancías.

El CMR electrónico es ya una respuesta y realidad que pronto se extenderá por las empresas para dar ma confianza y con la llegada del blockchain aumentará su seguridad jurídica y trazabilidad

ADR mercaderías peligrosas

ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt)​ es un título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país, de manera de poder transar las acciones de la compañía como si fueran cualquiera otra de ese mercado.

¿Qué es el ADR?

El ADR o Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por vía terrestre es un acuerdo europeo, firmado por varios países en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, para regular el transporte de mercancías peligrosas  POR CARRETERA.

La sigla ADR, con la cual se conoce este convenio, está relacionada tanto con el nombre del acuerdo en inglés European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road, como en francés: Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.

Las mercancías peligrosas son aquellas que en caso de accidente durante su transporte, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente, y cuyas condiciones de transporte se encuentran reguladas de forma especial.

¿EN QUE PAÍSES ES VIGENTE?

El ADR fue realizado conforme las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y rige en España por la adhesión hecha el 19 de octubre de 1972. Además de la mayoría de los países europeos, también lo han suscrito países asiáticos y del norte de África.

¿CUÁL ES LA NORMATIVA VIGENTE EN ESPAÑA?

La última revisión del Real Decreto publicada entró en vigor en el 14 de marzo del año 2013 y están previstas revisiones bienales, en años impares. Actualmente existe un borrador provisional para 2015, pendiente de aprobación.

La normativa contiene una lista detallada con epígrafes para la mayor parte de las mercancías consideradas peligrosas (codificadas según una numeración establecida por la ONU) y los requisitos normativos que se aplican a cada caso.

La regulación afecta tanto a los directamente involucrados en el transporte como a los fabricantes de elementos y materiales relacionadas con el transporte, embalaje y manipulación de mercaderías peligrosas.

¿QUÉ REGULA  EL ADR?

Las materias que se consideran peligrosas y aquellas que se pueden transportar por carretera.

  • Los tipos de envases y embalajes que se pueden utilizar.
  • El etiquetado y la señalización de bultos y vehículos.
  • Documentación necesaria para poder realizar este transporte.
  • Tipos de vehículos, equipamiento especial y certificados.
  • Las normas sobre la construcción de cisternas.
  • Carga, estiba y descarga de mercancías.
  • Las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones en orden a procurar evitar daños a las personas y cosas así como proteger al medio ambiente.

El ADR es un convenio entre los estados miembro de la Unión Europea que regula el transporte de mercancías peligrosas. Este convenio establece la obligación de tener el carnet ADR para todos los conductores que se dediquen al transporte de este tipo de mercancías, por ejemplo, de explosivos, radiactivos, etcétera.

Tipos de mercancías peligrosas

El ADR agrupa las mercancías peligrosas en 13 clases en función de las siguientes características y propiedades de las sustancias: Propiedades físico-químicas: Explosivos, Comburentes, Inflamables Asfixiantes. Propiedades toxicológicas: Tóxicos, Corrosivos

El ADR contempla 9 tipos diferentes de mercancías peligrosas que requieren de un transporte especial:

  • Clase 1. Materias y objetos explosivos
  • Clase 2. Gases
  • Clase 3. Líquidos inflamables
  • Clase 4.1 Materias sólidas inflamables, autorreactivas y explosivas desensibilizadas sólidas.
  • Clase 4.2 Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
  • Clase 4.3 Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables
  • Clase 5.1 Materias comburentes
  • Clase 5.2 Peróxidos orgánicos
  • Clase 6.1 Materias tóxicas
  • Clase 6.2 Materias infecciosas
  • Clase 7 Materias radiactivas
  • Clase 8 Materias corrosivas
  • Clase 9 Materias y objetos peligrosos diversos

Vamos a ver algunas de las modificaciones más significativas a mi entender que completan el nuevo ADR 2019 respecto al 2017.
Para empezar, lo primero que encontramos en este ADR es que se sustituye en todo el texto el término “Riesgo” por “Peligro” la explicación que vienen a dar es que en determinados países se ajusta más a las diferencias gramaticales.
Aparece como nuevo concepto los “objetos” haciendo referencia a que cualquier elemento que contenga mercancía peligrosa en su interior como parte integrante o residuo, entra dentro del ámbito del ADR. Incluyendo las que en el anterior ADR se excluían de forma expresa, las máquinas. Cualquier “objeto” que lleve, por ejemplo, en su mecanismo una pila de litio que no se puede extraer, o los aires acondicionados con los gases fluorados…, pero hay vías que permiten su exención, por ejemplo, no afectaría en el caso de un correcto embalaje del objeto.
Entra como obligatoria la contratación de un consejero de seguridad también para todas las empresas que participan en el transporte de mercancías peligrosas como expedidores, es decir empresas que solo contraten el transporte. Estos no tenían la obligación de designar un consejero de seguridad en el anterior ADR. Ahora dejan de estar exentas y se les da un plazo para la contratación del consejero de seguridad hasta el 31 de diciembre de 2022” Respecto a la emisión de los certificados de consejeros de seguridad, se podrán emitir según formato antiguo, es decir el formato anterior a la entrada en vigor de este ADR 2019. Esto será permitido hasta el 31 de diciembre de 2020.
Las cartas de porte también se ven afectadas ya que deben aparecer en ellas el nombre oficial de la mercancía según aparece en la lista de mercancías peligrosas del ADR, Tabla A. Con esto hay que tener especial cuidado ya que no aparece sombreado en el documento pues solo se ha hecho en España con objeto de armonizar algunos productos entre ADR y RID. Se considera falta muy grave el no tener identificada correctamente la mercancía con el nombre oficial.
También la carta de porte tiene que incluir el registro de descargas indicando en cada momento la cantidad de mercancía que se transporta. Y hay que tener en cuenta las descargas realizadas en el trayecto. Esto sin duda requerirá de cierta formación y preparación extra a los conductores. El no disponer de este dato supone una infracción grave.
Se establecen disposiciones particulares para el transporte de mercancías peligrosas en condiciones de regulación de temperatura. Indicando que se debe disponer de un sistema de refrigeración de emergencia y se debe que efectuar una vigilancia periódica de la temperatura realizando mediciones y registrando los datos en intervalos de cuatro y seis horas.
Se invalida la “tarjeta naranja”, el certificado de conducir antiguo. En España ya hace años que se expide la nueva tarjeta identificativa tipo carnet. Pero la antigua se seguía expidiendo en ciertos países, siendo válida en todos los países firmanes del acuerdo. Con la entrada en vigor de la modificación del ADR en 2019 pierde la validez. Esto es importante a tener en cuenta a la hora de la contratación de conductores de mercancías peligrosas que sean de otros países.
Se recuerda que las instrucciones escritas que llevan los conductores en cabina deben ser las adaptadas al modelo del ADR 2017. Se hizo ese año una actualización de las instrucciones escritas sobre las del 2015 que quedan derogadas.
En todas las actualizaciones se modifica alguna de las clases, este año se ha modificado la clase 8 Corrosivos. Se genera una nueva definición y nuevos criterios para la clasificación.
Se incluyen nuevos números ONU, principalmente para objetos que contienen mercancías peligrosas y definiciones nuevas como “Diámetro” para las cisternas, refiriéndose al diámetro interior del depósito “revestimiento protector” para los depósitos de las cisternas, que hace referencia a un recubrimiento que protege el material metálico de la cisterna contra las materias que han de transportarse., “botella sobremoldeada”


Existen exenciones en el ADR?

El ADR, como todos los acuerdos tiene una serie de exenciones para los que no es de aplicación esta disposición en el transporte de ciertas mercancías. Aquí abajo, te contamos algunas circunstancias en las que no se aplicaría el ADR:Para los transportes de mercancía peligrosa llevados a cabo por medio de particulares en el momento en que los productos estén acondicionados para la venta minorista y destinadas al uso personal o a actividades de ocio o deportivas siempre y cuando se tomen las medidas necesarias en cuanto al impedimento de cualquier tipo de escape de estas mercancías al exterior.El transporte que realizan las empresas como algo puntual añadido a su actividad principal, como puede ser el suministro de canteras, obras de edificación, etc. No obstante, cabe destacar que los transportes que dichas empresas realicen para aprovisionarse o para la distribución exterior o interior no forman parte de este permiso.El traslado que realicen las actividades aptas para cualquier actividad de emergencia que quede bajo su propio control, siempre que sean necesarias para vehículos de apoyo que realicen el traslado de vehículos accidentados de productos peligrosos o para contener, recuperar y desplazar a un lugar seguro las mercancías peligrosas accidentadas.El transporte de emergencia que se destine a salvar vidas humanas o a proteger el medio ambiente.Al transporte de depósitos fijos de almacenamiento que se encuentren vacíos y sin limpiar y que hayan contenido gases de la clase 2, grupos A, O o F, así como materias de la clase 3 o de la clase 9.

La DGT autoriza la videoformación en los cursos ADR de mercancías peligrosas

Tráfico ha decidido admitir la posibilidad de que la formación prevista en la Orden de 18 de junio de 1998, por la que se regulan los cursos de formación para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas y los centros de formación que podrán impartirlos, se realice por videoformación, amparándose en la excepcionalidad de la situación descrita en el RD 463/2020 que declaró el actual Estado de Alarma y son buenas noticias

Otras normativas de mercancías peligrosas según el tipo de transporte

Además del ADR para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, el resto de transportes también cuentan con normativa específica:

  1. El reglamento RID en transporte por ferrocarril: una normativa a nivel europeo que se actualiza cada dos años, siendo el reglamento RID de 2017 la versión ahora vigente. En España, el RID se aplica tanto al transporte de mercancías por tren nacional como internacional
  2. El convenio IMDG en transporte marítimo: se trata del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, una normativa publicada por Organización Marítima Internacional (OMI). La nueva edición del código marítimo de mercancías peligrosas es la de 2016, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018
  3. .Las Instrucciones técnicas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea.El ADN (Accord Européen Relatif au Transport International Des Marchandises Dangereuses Par Voies de Navigation Intérieures) para transporte fluvial de mercancías peligrosas.

España no está adherida a este último todavía, pero es cuestión de tiempo y de la CE.

CMR o carta de porte : contrato mercaderías de ruta terrestre internacional y ADR 2019 para mercaderías peligrosas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies