¿Qué es SQAS?
El esquema SQAS – Safety and Quality Assesment Systems- se basa en la comprobación del cumplimiento de los requisitos de Calidad, Seguridad y Medioambiente definidos por la industria química para sus proveedores.
La industria química europea hace uso de una amplia gama de servicios logísticos prestados por terceros para almacenar, manipular, y transportar productos químicos, ya sea a granel, productos intermedios o acabados. Las empresas químicas necesitan tener la certeza de que las operaciones se realizan con los niveles adecuados de calidad y seguridad para la protección del medio ambiente y de la salud, tanto de los empleados como de los ciudadanos.
El esquema SQAS es propiedad de CEFIC, Federación Europea de Industrias Químicas, y LR Business Assurance como organismo autorizado por dicha organización, está reconocido para realizar las evaluaciones SQAS y emitir el atestado correspondiente en base al cumplimiento de unos requisitos prestablecidos. CEFIC mantiene actualizado en su página web un listado de organizaciones evaluadas según SQAS.
¿Quién puede aplicar SQAS?
El esquema SQAS ha sido diseñado para poder ser aplicado en cualquier organización vinculada a la industria química, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.
¿Por qué es importante SQAS para su organización?
El esquema SQAS aporta múltiples ventajas, tanto a organizaciones de la industria química como a proveedores de servicios logísticos:
- Evita continuas y numerosas evaluaciones a los proveedores de servicios logísticos que pueden solicitarles cada una de las organizaciones con las que trabajan, y cada una con distintos criterios
- Facilita la toma de decisiones – en la contratación de servicios logísticos a las organizaciones de la industria química.
- Minimiza la subjetividad de las partes – gracias a la intervención de un inspector independiente especializado.
- Flujo bidireccional de información ente organizaciones de la industria química y de distribución, las organizaciones de la industria química pueden proponer mejoras al operador logístico, el cual obtiene información valiosa e imparcial sobre sus puntos fuertes/débiles.
¿Qué tipo de organizaciones pueden someterse a una evaluación SQAS?
SQAS (Safety and Quality Assesment System), supone una herramienta de evaluación para todos los proveedores de servicios logísticos y distribuidores de la industria química dentro de la cadena de suministro como son:
- Servicios de Transporte
- Almacén
- Distribuidores químicos
- Operaciones ferroviarias
- Limpieza de vehículos
Cualquier compañía que provea alguno de estos servicios a compañías químicas, podrá someterse a este tipo de evaluación.
Cambios en 2019
El cuestionario ‘Core’ se ha rediseñado y contendrá 5 en vez de 3 secciones en el futuro:
- Sistema de gestión y responsabilidades
- 2. Gestión del riesgo
- 3. Recursos Humanos
- Procedimientos de emergencia y respuesta dentro y fuera del sitio
- 5. Análisis del rendimiento y examen de la gestión
En detalle, los cambios han sido:
- 80 preguntas eliminadas/fusionadas (la mayoría de ellas con puntajes promedio altos).
- 100 preguntas redactadas de nuevo para establecer los requisitos con mayor precisión.
- Mejor definición de los criterios de evaluación para las empresas subcontratadas que no están evaluadas por SQAS.
- Nueva sección sobre gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte.
- Sección actualizada “Terminales de transferencia para contenedores”, incluida la referencia a las nuevas pautas.
- Nueva sección “Transporte de plásticos, polímeros y productos secos”.
- Sección mejorada “Prácticas de manejo de alimentos, materiales en contacto con alimentos y productos de alimentación”.
- Referencia a las nuevas directrices de Cefic/ECTA/Fecc.
- CEFIF y TfS: Together for sustainability han firmado un acuerdo de mutuo reconocimiento
- considerar lagunas preguntas no como un 1 o 0
- nuevo software para asesores
¿PARA QUÉ… ?
La metodología para realiza estas evaluaciones está descrita en los propios cuestionarios. En ellos indican que estás pueden realizarse en uno o dos días dependiendo del tamaño de la organización. Además aconseja que si la empresa está certificada se aprovechen los seguimientos y renovaciones para realizar la evaluación.
Es importante resaltar que no se entrega un certificado al final de la evaluación, sino un “atestado”, donde se da fe de que se ha realizado la evaluación con independencia del resultado de la misma.
¿SQAS es certificable?
SQAS no es un estándar certificable al uso, como sucede con las normas ISO. Tras llevar a cabo la evaluación SQAS, el evaluador (acreditado por CEFIC) emitirá un informe de evaluación que contendrá la puntuación total y se acreditará que la empresa se ha sometido a dicha evaluación, independientemente de su puntuación.
Esta acreditación tendrá validez durante un periodo de tres años, tras los cuales, la organización deberá reevaluarse.
arrizabalaga consultting Consultoría podrá asesorarle durante todo el proceso de implantación y evaluación, realizando las gestiones pertinentes y agilizando el proceso, permitiendo que su organización pueda centrarse en su negocio.
¿Qué es ISO 28000?
Se trata de la norma dedicada a Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro. Este estándar recoge los requisitos para poder minimizar los riesgos en la cadena de suministro, tanto para mercancías como para personas.
La ISO 28000:2008 es la versión de la norma actualmente vigente, por lo que en caso de que desee implantar en su organización un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro deberá hacerlo en base a los requisitos establecidos en esta versión, siendo recomendable contar con los servicios de una compañía especializada, como es el caso de arrizabalaga Consultoría.
¿ISO 28000 es certificable?
ISO 28000:2008 es una norma certificable. Una vez que su organización haya adoptado los requisitos presentes en dicha norma, podrá someterse a una auditoría por parte de una entidad de tercera parte. Cualquier tipo de organización, independientemente de su actividad o tamaño, puede certificarse en ISO 28000.
arrizabalaga consulting, Consultoría podrá asesorarle durante todo el proceso de certificación, realizando las gestiones pertinentes y agilizando el proceso, permitiendo que su organización pueda centrarse en su negocio.
Integración con otras normas ISO
ISO 28000 puede ser integrada de manera sencilla con otros Sistemas de Gestión de diferentes tipologías (por ejemplo; ISO 9001 o ISO 14001), permitiendo utilizar documentación común, reduciendo el proceso burocrático asociado a la implantación de un Sistema de Gestión.
Las organizaciones del sector transporte pueden optar por integrar ISO 28000 con otros estándares, cómo ISO 50001 o Huella de carbono, contribuyendo a mejorar la imagen de la empresa y su desempeño ambiental.