Aplicaciones tecnológicas para impulsar el Food Defense
Food Defense
El término “Food Defense” nace en Estados Unidos tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. En aquel momento, la Administración Norteamericana estudió todo tipo de posibles amenazas terroristas, y detectó que el sector agroalimentario era uno de los más vulnerables, ya que por su naturaleza y características es posible producir mucho daño con poco esfuerzo.
Plan Food Defense
¿Cuáles son los riesgos asociados a la logística asociada a los alimentos? El transporte y almacenamiento de alimentos implica una serie de riesgos.
1. Contaminación de los alimentos debido a múltiples causas, desde inadecuadas condiciones higiénicas del vehículo o los almacenes hasta la contaminación con otros productos, alimentarios o no.
Un ejemplo sería el brote de salmonelosis ocurrido en Estados Unidos por el transporte de una mezcla pasteurizada de helado en un vehículo que anteriormente había transportado huevos frescos.
2. Crecimiento de microorganismos por unas condiciones térmicas o de humedad inadecuadas.
3. Deterioro de los alimentos por malas condiciones higiénicas, de temperatura, humedad en los vehículos en los que es transportado o en los almacenes de la empresa logística.
4. Contaminación o deterioro de los alimentos por malas prácticas de manipulación de los transportistas y operarios de la empresa de logística.
Tecnología IoT: Internet de las cosas apoyando a la cadena de suministro de alimentos
En el sector de la alimentación, los datos del IoT, una vez analizados, pueden proporcionar información sobre lacontaminación de los alimentos, los niveles de infestación de plagas y el cumplimiento de las normas de higiene.
En el sector alimentario, los datos del IoT, una vez analizados, pueden servir para conocer la contaminación de los alimentos, los niveles de infestación de plagas y el cumplimiento de las normas de higiene.
Os dejo estas cinco áreas tecnológicas de cómo el IoT está apoyando la cadena de suministro de alimentos, haciéndola más segura (Food Defense):
1. Control de los cultivos con drones
Los drones ya se utilizan para comprobar el aspecto de las cosechas a simple vista cuando están dañadas por tormentas o plagas. Sin embargo, los drones podrían estar equipados con sistemas hiperespectrales en los que las cámaras incorporadas serían capaces de “ver” a través de una gama más amplia de longitudes de onda para medir la salud de los cultivos observando cómo aparecen sus hojas a través de los infrarrojos.
Los drones también podrán distribuir fertilizantes y herbicidas muy específicos para limitar el daño que su uso excesivo podría causar a los cultivos y al suelo. Los drones también podrían utilizarse para desplegar sistemas de vigilancia y tratamiento de plagas, sobre todo en las grandes explotaciones.
2. Auditar el progreso logístico de los alimentos
Durante el transporte de los alimentos desde la granja hasta su destino, los artículos pueden ser etiquetados mediante simples códigos de barras escaneables, etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) o etiquetas de comunicación de campo cercano (NFC) totalmente activas. Los alimentos pueden registrarse a nivel de palé, saco, caja o individual.
Los datos asociados a las etiquetas identifican el tipo de alimento, la granja de origen y cualquier otro dato exigido por la legislación local, regional o mundial y los requisitos de los clientes.
A medida que los artículos etiquetados pasan del almacenamiento en la granja a la logística, el tipo y la cantidad pueden verificarse automáticamente, lo que garantiza la creación y el mantenimiento de una pista de auditoría completa de la manipulación a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.
La temperatura, la humedad y los niveles de gas de los vehículos pueden controlarse continuamente mediante cámaras o dispositivos por satélite. Cuando llegan al centro logístico, las etiquetas aplicadas pueden compararse con el manifiesto central para verificar que los artículos se han transportado de forma segura.
3. Automatización avanzada en el sector de los almacenes
En los almacenes, con la ayuda de la automatización, los productos alimenticios pueden almacenarse en zonas discretas y específicas para minimizar el desperdicio debido a una mala manipulación, infestaciones de plagas y factores ambientales.
Los sistemas especializados como los sistemas de ultrasonidos o los robots que se mueven aleatoriamente activados por sensores de IoT podrían supervisar estas zonas para detectar cualquier problema de control de plagas e higiene.
El escaneo hiperespectral puede comprobar continuamente la salud de los alimentos a medida que pasan por el sistema, observando los niveles de clorofila, cualquier signo de magulladura o podredumbre y cualquier gas emitido debido a daños y envejecimiento de los cultivos en su fase inicial.
Esto sirve como sistema de alerta temprana y, en última instancia, puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero porque serán conscientes de cualquier problema que se identifique.
4. Seguimiento de la contaminación en el sector de la elaboración de alimentos
Además del seguimiento de la salud de los propios productos alimenticios, la salud y la higiene de los empleadosque trabajan en la línea de procesamiento son un problema importante.
La monitorización de la temperatura (incluidos los wearables) junto con el reconocimiento facial y otros factores de identificación biométrica podrían ser recogidos por los dispositivos IoT para detectar las enfermedades de los empleados de forma temprana y limitar la propagación de virus y bacterias.
Esto reduciría el coste de las bajas por enfermedad, pero plantearía problemas de privacidad de datos. En la propia planta de procesamiento de alimentos, el escaneo hiperespectral puede detectar la presencia de bacterias y virus y activar automáticamente el uso de lámparas y varillas ultravioletas para tratar las superficies y ayudar a prevenir la contaminación cruzada en el aire.
Los alimentos detectados como contaminados pueden entonces ser tratados o retirados por completo de la línea de procesamiento. Esto ayudará a reducir los riesgos y los costes de las retiradas de productos y a salvar la reputación de la marca.
5. Optimización de la siembra, la cosecha y el almacenamiento
Una de las principales formas en las que el IoT puede ayudar a la agricultura es recopilando y compartiendo datos para resolver problemas en la siembra, la cosecha y el almacenamiento de los cultivos.
Las pruebas en el campo, utilizando dispositivos IoT y espectroscopia de infrarrojo cercano, han demostrado ser más fáciles y precisas que los métodos manuales, lo que resulta en cultivos más fuertes que se plantan y cosechan en el momento óptimo.
Esto se traduce en menos residuos y en un ahorro de costes. También se vislumbra en el horizonte una gama de pequeños dispositivos autónomos de IoT que pueden mezclarse con el grano en los silos mediante la conexión de sensores a un software que ayuda a los agricultores a controlar la salud del grano, sin tener que estar presentes en el lugar.
Esto puede dar a los agricultores y a la cadena de suministro de alimentos una visión más completa y precisa de la salud de los cultivos. El IoT parece prometedor para el futuro de la cadena mundial de suministro de alimentos
Con el tiempo, la eficacia de los ejemplos anteriores de aplicaciones de IoT será más clara. Con algunas aplicaciones, hay que tener en cuenta importantes consideraciones, como la privacidad de los datos y la participación de los empleados.
Imaginaros, si la tecnología se despliega correctamente, las empresas de toda la cadena de suministro de alimentos podrían beneficiarse en términos de ahorro de tiempo, recursos y costes en general.