EFICIENCIA, VELOCIDAD Y PERSONALIZACIÓN = CADENA DE SUMINISTRO DEL FUTURO
Según una encuesta de PwC, la cadena de suministro es vista como un activo estratégico para el 45% de los participantes en el estudio, que consideran que maximizar su flexibilidad y adaptar su con gura- ción a los nuevos cánones es imperativo
A la vista de las respuestas obtenidas, PWC extrae 6 importantes conclusiones de esta encuesta:
1. LAS EMPRESAS QUE RECONOCEN LA CADENA DE SUMINISTRO COMO UN ACTIVO ESTRATÉGICO LOGRAN ALCANZAR COTAS DE RENDIMIENTO SUPERIORES EN UN 70% A LAS QUE NO COMPARTEN ESTA VISIÓN.
2. LOS LÍDERES SE CENTRAN EN LA ENTREGA, EL COSTE Y LA FLEXIBILIDAD PARA SATISFACER LAS CADA VEZ MÁS EXIGENTES NECESIDADES DE LOS CLIENTES.
3. LA UNIFORMIDAD ESTÁ A LA BAJA Y HA QUEDADO SUSTITUIDA POR LA PERSONALIZACIÓN.
ES PRECISO ADAPTAR LAS CADENAS DE SUMINISTRO A LAS NECESIDADES DE DIFERENTES SEGMENTOS DE CLIENTES.
4. LA TENDENCIA ES EXTERNALIZAR PRODUCCIÓN Y ENTREGA, PERO CONSERVANDO EL CONTROL GLOBAL DEL NÚCLEO DE FUNCIONES ESTRATÉGICAS
5. LAS INVERSIONES DE LOS LÍDERES EN LOS MERCADOS MADUROS Y EMERGENTES SE CENTRAN
EN LA DIFERENCIACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE LA CADENA DE SUMINISTRO.
6. ES CRECIENTE EL INTERÉS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE FORMA CONJUNTA CON LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD.
Estas concusiones refleja la dirección en la que apuntan los responsables de las cadenas de suministro del presente pero, para que sigan siendo líderes en el futuro requieren de soluciones que les permitan implementar sus ideas y generar valor real.
Para Capgemini, las soluciones cubren los desafíos existentes, pero también los previstos para la próxi- ma década, ocupándose de áreas clave como la innovación física cadena de suministro. En concreto, en su investigación se identi can siete áreas de soluciones clave:
1. LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA: INCLUYE LA VISIBILIDAD DENTRO DE LA TIENDA, LA DISPONIBILIDAD DE SURTIDO DE PRODUCTOS Y LA INTERACCIÓN CON EL COMPRADOR.
2. LOGÍSTICA COLABORATIVA: SE BASA EN LA COMPARTICIÓN DE TRANSPORTE, INFRAESTRUCTURA Y ALMACÉN, QUE DA RESPUESTA A CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN Y TAMBIÉN DE AHORRO.
3. LOGÍSTICA INVERSA: RECICLAJE DE PRODUCTOS, DE ENVASES Y FOMENTO DE LOS ACTIVOS RETORNABLES.
4. GESTIÓN DE LA FLUCTUACIÓN DE LA DEMANDA: PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO.
5. IDENTIFICACIÓN Y ETIQUETADO ADAPTADO A LA GLOBALIDAD DEL SUPPLY CHAIN ACTUAL.
6. EFICIENCIA DE ACTIVOS: BÚSQUEDA DE FORMAS ALTERNATIVAS DE ENERGÍA, VEHÍCULOS EFICIENTES, MODOS DE CONMUTACIÓN E INCLUSO EDIFICIOS VERDES.
7. PLANIFICACIÓN DE NEGOCIO INTEGRAL, EN BASE A CUADROS DE MANDO QUE FACILITEN LA INTERACCIÓN CON DATOS EN TIEMPO REAL.